Desde Ushuaia, la vicepresidenta reafirmó la necesidad de defender la soberanía argentina sobre Malvinas y criticó la presencia británica en la región.

La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó un acto en homenaje a los héroes de Malvinas en la Plaza Malvinas de Ushuaia, donde llamó a iniciar “un proceso de malvinización” y a implementar “políticas que protejan los recursos” de la zona ante “las potencias que saquean”.

Villarruel vinculó la disputa con el Reino Unido con la seguridad nacional y hemisférica, afirmando que “la seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”. Además, sostuvo que la única vía para resolver el conflicto es el “diálogo bilateral por soberanía”, pero cuestionó que el Reino Unido se niegue a negociar.

En su discurso, también denunció la “presencia ilegal de los británicos en el Atlántico Sur” y advirtió sobre la intención de “potencias extracontinentales” de mantener su presencia militar en la región y explotar sus recursos. “Es una situación claramente anacrónica de la época colonial”, enfatizó.

Asimismo, advirtió sobre la explotación de recursos naturales en la zona mientras “Argentina sufre graves niveles de pobreza e indigencia”. En esa línea, pidió “implementar políticas hemisféricas” para enfrentar la “avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestros océanos” y propuso medidas para garantizar la sustentabilidad de los recursos en el área.

Horas antes, el presidente Javier Milei pronunció su propio discurso conmemorativo en la Plaza San Martín de Buenos Aires, donde expresó su deseo de que los malvinenses “voten con los pies” y “elijan ser argentinos”.

Tendencias