Mariano Lozano y Ramón González fueron designados por sorteo para resolver si se confirma la condena por lavado de dinero al empresario, quien recibió 10 años de prisión.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación sorteó este lunes a los conjueces que intervendrán para definir si se ratifica o revisa la condena a Lázaro Báez por lavado de activos en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”.

Los jueces designados son Mariano Lozano, de la Cámara Federal de General Roca, y Ramón González, de la Cámara Federal de Corrientes. Como suplentes quedaron Jorge Di Lorenzo (Cámara Federal de La Plata) y Guillermo Antelo (Cámara Civil y Comercial Federal).

La decisión de realizar el sorteo fue tomada por el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, ante la imposibilidad de alcanzar una mayoría para resolver el expediente. Rosatti, junto con Ricardo Lorenzetti, votó por rechazar los recursos y dejar firmes las condenas confirmadas por la Cámara de Casación, mientras que Carlos Rosenkrantz pidió dar vista previa al procurador general Eduardo Casal.

La causa, iniciada en 2013 tras la difusión de videos en la financiera SGI —“La Rosadita”— donde se vio a Martín Báez contando grandes sumas de dinero, concluyó en 2021 con una condena de 12 años para Lázaro Báez, luego reducida a 10 años por Casación.

También fueron condenados su hijo Martín (6 años y 6 meses), los ex colaboradores Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco y otros empresarios. En paralelo, la ex presidenta Cristina Kirchner continúa con falta de mérito en el tramo de la causa que instruye el juez Sebastián Casanello.

Tendencias