Tras la paritaria de los empleados legislativos, se activó la suba automática de las dietas. El incremento fue votado en abril de 2024 y quedó atado a los aumentos del personal del Congreso.


Los senadores nacionales recibirán un nuevo aumento y sus dietas superarán los $9,5 millones mensuales, tras el acuerdo paritario firmado entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos. El incremento se deriva de una votación realizada en abril de 2024, cuando los senadores aprobaron, sin debate y a mano alzada, un enganche automático de sus dietas a las subas que perciban los empleados del Poder Legislativo.

Este mecanismo fue ratificado por los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes firmaron una recomposición del 1,3 % mensual para marzo, abril y mayo. Aunque Villarruel intentó frenar el descongelamiento y desenganchar las dietas senatoriales desde diciembre, no logró el respaldo político necesario.

La dieta quedó formalmente congelada hasta el 31 de marzo de 2024, pero tras no avanzar con un nuevo freno antes del cierre de liquidación de abril, se reactivó la suba automática. Desde La Libertad Avanza y otros bloques aliados hubo un intento por sostener el congelamiento hasta 2025, pero finalmente primó la cláusula de actualización vigente.

Tendencias