Dos argentinos integran el grupo internacional que busca llegar a pie al paso de Rafah para exigir un alto el fuego y el ingreso de ayuda humanitaria.


Israel solicitó formalmente a Egipto que bloquee una marcha propalestina que intenta llegar a la Franja de Gaza desde El Cairo, al considerar que se trata de una “provocación”. La manifestación reúne a voluntarios de unos 40 países, entre ellos los argentinos Patricio Del Corro y Luca Bonfante, quienes ya se encuentran en Egipto.

Los organizadores de la marcha planean tomar autobuses hasta la ciudad de Al Arish, a unos 50 kilómetros del cruce fronterizo de Rafah, y luego caminar durante tres días por el desierto para alcanzar su objetivo. El propósito declarado de la movilización es exigir un alto el fuego en Gaza y presionar para que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

“Las ONG ya no funcionan, los políticos no hacen nada. Entonces, ¿vemos morir Gaza o nos levantamos y marchamos?”, planteó Hisham al-Ghaoui, médico suizo y uno de los impulsores de la iniciativa, quien remarcó el carácter pacífico, independiente y no partidario de la convocatoria.

Pese a que los organizadores aseguran haber financiado sus pasajes y víveres de forma personal, las autoridades egipcias no han autorizado formalmente la marcha. De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio indicó que cualquier intento de acercamiento a la frontera con Gaza requerirá una autorización previa, aunque no ofreció más detalles.

Egipto prohíbe manifestaciones desde hace más de una década, lo que pone en duda la viabilidad de la acción. Desde Israel, el ministro de Defensa, Israel Katz, expresó su preocupación y pidió que Egipto “impida la llegada de manifestantes yihadistas” a la frontera, acusando a los participantes de intentar generar provocaciones en una zona altamente sensible.

Tendencias