Especialistas remarcan que cada vez afecta a más jóvenes y puede causar complicaciones graves. En el Día Nacional de la Miopía, piden un cambio de enfoque: “No puede seguir tratándose como una simple condición”.
La miopía dejó de ser vista únicamente como un defecto visual que se corrige con anteojos. Según especialistas, debe abordarse como una enfermedad progresiva que avanza con el tiempo y puede derivar en complicaciones severas. Cada vez se detectan más casos en niños y adolescentes, lo que encendió las alarmas del sector sanitario.
En Argentina, cada 14 de junio se conmemora el Día Nacional de la Miopía para generar conciencia sobre una afección que está creciendo de forma acelerada en todo el mundo. De hecho, se estima que para 2050 la mitad de la población global será miope. Sin embargo, muchas veces sigue siendo subestimada.
“Si una alteración en la estructura ocular afecta el enfoque de la luz, progresa con el tiempo y genera otras enfermedades oculares asociadas, entonces no puede seguir tratándose como una simple condición”, advirtió el Dr. Roberto Albertazzi, del Consejo Argentino de Oftalmología, quien insistió en la necesidad de actuar preventivamente desde la infancia.






