El ministro Javier Alonso aseguró que los efectivos se reunían con el excomisario Maximiliano Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza

Un total de 24 policías de la provincia de Buenos Aires fueron apartados de sus funciones tras ser acusados de “confabularse” y planear un “golpe institucional” contra la conducción de la fuerza, según confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Los efectivos estaban vinculados al excomisario Maximiliano Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección electoral.

Alonso explicó que la investigación comenzó a partir de “una denuncia anónima muy completa y detallada”, que reveló que los policías involucrados, incluidos oficiales de alto rango, mantenían reuniones con Bondarenko en dependencias oficiales, utilizando recursos del Estado. “Diseñaban medidas urgentes para instalarse como nuevos responsables de la institución, desplazando a la actual cúpula policial”, señaló el funcionario, quien consideró la maniobra como un plan para tomar el control del comando.

Tras recibir la denuncia, la Auditoría General de la Policía revisó las áreas implicadas y encontró “documentación y proyectos que no guardan relación con las tareas policiales”, confirmando lo expuesto en el informe anónimo. Los efectivos fueron puestos en disponibilidad y se radicó la denuncia judicial correspondiente. Alonso remarcó que esta decisión “no tiene que ver con que Bondarenko sea candidato”, sino con que la ley prohíbe que miembros de la fuerza participen en actividades políticas. “No podemos permitir que un grupo de policías se organice contra el comando institucional”, concluyó, anticipando que la investigación seguirá su curso en el ámbito administrativo y judicial.

Tendencias