Un cachorro de yaguareté fue visto junto a su madre en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Es el primer nacimiento confirmado en libertad en décadas en el Chaco seco, fruto del programa de reintroducción de la especie.
Un equipo de guías chaqueños registró por primera vez en décadas el nacimiento de un yaguareté en plena naturaleza del Chaco seco argentino. El hallazgo ocurrió en el Parque Nacional El Impenetrable, cuando Pablo Luna y Darío Soraire navegaban por el río Bermejo y observaron a Nalá, una hembra liberada en 2024, acompañada de un cachorro de unos cinco meses.
Hasta hace pocos años, el yaguareté se consideraba prácticamente extinto en esta región. La situación comenzó a revertirse en 2019 con la aparición de Quaranta, un macho solitario que dio inicio a un plan de reintroducción impulsado por Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales. Desde entonces, varios ejemplares —incluidas hembras criadas en cautiverio— fueron liberados para restablecer la población.
Este nuevo nacimiento es el primero en un contexto totalmente silvestre y marca un paso crucial para la recuperación de la especie. Desde la Fundación Rewilding destacaron la importancia de que sean las comunidades locales, como en este caso los guías, quienes se conviertan en protagonistas de la conservación de la fauna autóctona.






