La medida, impulsada por Atepsa tras fracasar las paritarias con EANA, se aplicará en cinco jornadas con interrupciones de hasta seis horas diarias. Podría generar demoras y reprogramaciones en los vuelos.
Luego del vencimiento de la conciliación obligatoria, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció un plan de medidas de fuerza que comenzará el 22 de agosto y se extenderá hasta fin de mes. El gremio confirmó que las protestas se realizarán en cinco jornadas, con paros escalonados en diferentes franjas horarias de tres horas, que en algunos casos sumarán hasta seis horas por día.
Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) remarcaron que el conflicto se arrastra desde hace tiempo y aseguraron haber presentado “propuestas concretas” para resolverlo. Sin embargo, afirmaron que por razones no especificadas no se alcanzó un entendimiento, aunque las negociaciones continúan.
Las medidas no afectarán vuelos sanitarios ni operaciones de búsqueda y salvamento, según aclararon las autoridades. En caso de que no haya acuerdo, las compañías aéreas podrán reprogramar los servicios impactados por las interrupciones. El reclamo sindical responde a la falta de avances en la discusión salarial tras varias audiencias sin resultados.






