El diputado de La Libertad Avanza defendió el equilibrio fiscal como base del plan económico y acusó al kirchnerismo de “secuestrar el Congreso”. Dijo estar dispuesto a debatir, pero sin ceder en el déficit cero.


José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró que el Gobierno está abierto a discutir con la oposición el Presupuesto 2026, siempre que se respete la meta de déficit cero. “Dentro del déficit cero podemos hablar de todo, pero fuera de eso no hay nada. No vamos a derrumbar la columna vertebral del programa económico”, afirmó en declaraciones radiales.

El economista planteó un “triángulo de hierro fiscal” compuesto por déficit cero, sin aumentos de impuestos y sin suba del gasto público. En ese marco, adelantó que convocó a una reunión para debatir las partidas el 24 de septiembre y ratificó que su espacio mantendrá los vetos a las leyes de financiamiento educativo y emergencia pediátrica, para evitar que caiga el equilibrio de las cuentas públicas.

De cara a las elecciones de octubre, Espert acusó al kirchnerismo de intentar “derrocar al Gobierno” y llamó a la ciudadanía a acompañar el rumbo libertario. También reconoció errores de comunicación tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, aunque destacó la confianza del presidente Javier Milei: “Sabemos el esfuerzo que está haciendo la gente y debemos transmitir mejor que tiene sentido”, señaló.

Tendencias