El expárroco fue condenado a prisión perpetua en 2007 por su rol en 34 secuestros, 31 torturas y siete asesinatos. Cumple su condena en Campo de Mayo y busca visitar a su hermano en Corrientes. Organismos de derechos humanos rechazan la solicitud.


El Servicio Penitenciario Federal (SPF) avaló el pedido de salidas transitorias de Christian Von Wernich, quien ofició como capellán de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar. El sacerdote fue condenado a perpetua en 2007 por crímenes de lesa humanidad y se encuentra detenido en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

En 2023 había intentado ser trasladado a una residencia religiosa, pero su solicitud fracasó al no ser aceptado por la institución. Este año volvió a presentar un nuevo pedido para poder visitar a su hermano en Corrientes, comprometiéndose a regresar a la prisión bajo su “palabra de honor”. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que lo condenó, pidió al SPF analizar el traslado a una unidad penal cercana al domicilio familiar.

La abogada Myriam Bregman, quien integró la querella en el juicio de 2007, recordó que Von Wernich tuvo un rol clave en los centros clandestinos del Circuito Camps y en el COTI Martínez, donde utilizaba su condición sacerdotal para arrancar confesiones bajo tortura. Para los organismos de derechos humanos, no se trata de un “exgenocida”, ya que sostienen que continúa encubriendo el destino de desaparecidos y niños apropiados durante el terrorismo de Estado.

Tendencias