El presidente estadounidense Donald Trump encabezó este lunes en Sharm el Sheij la firma de un acuerdo con los líderes de Egipto, Qatar y Turquía que pone fin a más de dos años de conflicto en la Franja de Gaza. La ceremonia contó con la presencia de una treintena de mandatarios internacionales, entre ellos el presidente español Pedro Sánchez.
El pacto establece un alto el fuego inmediato, el intercambio de rehenes y prisioneros palestinos, y la supervisión conjunta de la tregua por parte de los países firmantes. Además, se comprometen a organizar una conferencia internacional para la reconstrucción y desarrollo de Gaza. Trump calificó el acuerdo como «el más grande y complejo» de su tipo en la región y destacó que «por fin tenemos paz en Oriente Medio».
El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi aprovechó la ocasión para hacer un llamado a Israel, instando al pueblo israelí a «extender las manos» y aprovechar este momento como una oportunidad para lograr la paz regional. Al Sisi también anunció que Egipto trabajará con Estados Unidos y otros socios para sentar las bases de la reconstrucción de Gaza.
Este acuerdo representa un hito en los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica al conflicto en Gaza y podría sentar las bases para una nueva etapa de estabilidad en Oriente Medio.






