Los bonos y las acciones sufrieron fluctuaciones luego de una declaración del presidente norteamericano que generó incertidumbre en los mercados. Los inversores reaccionaron ante las posibles implicancias de sus palabras, lo que provocó movimientos en los precios de los activos y aumentó la cautela en las operaciones financieras.
El gobierno de Donald Trump anunciará este miércoles nuevas medidas en materia de inversión y comercio exterior como parte de un acuerdo con Argentina destinado a fortalecer el intercambio bilateral, según informó el gobierno argentino. El anuncio busca despejar las dudas generadas por las declaraciones de Trump, quien había señalado que si Javier Milei perdía las elecciones, su gobierno retiraría el apoyo financiero al país.
El acuerdo comercial fue confirmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein, quienes participaron junto a Milei de un almuerzo con el equipo de gobierno estadounidense. Caputo destacó que los detalles aún no se hicieron públicos, pero aseguró que todo salió muy bien en la reunión y que los anuncios se darán a conocer pronto. Su objetivo principal es enviar señales de calma a los mercados tras la confusión generada por los dichos de Trump.
El ministro explicó que se trató de una interpretación errónea de las palabras del presidente estadounidense, y que la reacción del mercado el martes pasado —con caídas de hasta 7,4% en los bonos, 11,4% en las acciones del Merval y un aumento del dólar oficial a $1.374— se debió a la percepción incorrecta de los inversores. Caputo afirmó que esta situación se corregirá a medida que se clarifiquen los alcances del apoyo estadounidense, ratificado también por el secretario del Tesoro.
El acuerdo comercial, cuyos detalles son confidenciales, apuntaría a consolidar la presencia de inversiones norteamericanas en Argentina y ofrecer facilidades a las empresas argentinas. Según el canciller Werthein, el acuerdo incluiría medidas positivas para la producción y tendría un gran impacto en diversas áreas. Estados Unidos es el principal inversor en el país, con financiamiento por cerca de US$10.000 millones desde 2021, superando a otros socios como China, Brasil y España. En paralelo, se aprobó la adhesión del proyecto “Los Azules”, con participación de firmas estadounidenses, que representa una inversión de más de US$2.600 millones en San Juan para la producción de cátodos de cobre.






