La decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cuadruplicar la cuota de compra de carne vacuna argentina llega luego de que el expresidente Donald Trump anticipara que tomaría medidas en ese sentido con el objetivo de reducir los precios internos del producto en su país.
Estados Unidos decidió cuadruplicar la cuota de importación de carne vacuna argentina, elevándola de 20.000 a poco más de 80.000 toneladas, según un documento oficial del Departamento de Agricultura. Esta medida se produce tras el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar las compras de carne argentina para reducir los precios internos, que habían subido debido a la escasez de ganado en el país, lo que impactó directamente en los consumidores estadounidenses.
Como parte de su estrategia para equilibrar el mercado interno, la administración Trump implementó un plan de incentivo ganadero que incluye facilidades para el pastoreo en tierras federales, mayores subsidios al seguro y reducción de costos para los pequeños procesadores. No obstante, la medida que más repercusión tuvo entre los productores locales fue la ampliación de la cuota para la importación de carne argentina, que generó cuestionamientos sobre su impacto en la producción nacional.
En medio de estas críticas, la secretaria agrícola Brooke Rollins explicó que los estadounidenses consumen alrededor de 12 millones de toneladas métricas de carne bovina al año, de las cuales 10 millones provienen de producción local. Aclaró que la participación argentina en ese mercado no será significativa y que cualquier apertura debe garantizar la seguridad sanitaria, mencionando preocupaciones sobre la fiebre aftosa en Argentina. Ante esto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que la información sobre la enfermedad está desactualizada, ya que hace más de 20 años que el país no registra casos de aftosa.






