El magistrado está imputado por agredir a su esposa y retener a policías en su casa en 2022. También enfrenta cargos por lesiones, daños y resistencia a la autoridad. El máximo tribunal desestimó su presentación por falta de fundamentos.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso interpuesto por la defensa del fiscal federal Francisco Snopek, acusado de violencia de género y de haber privado de la libertad a efectivos policiales en un hecho ocurrido en 2022 en Salta. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron el planteo por “falta de fundamentación autónoma” y por no haber refutado los argumentos de la sentencia anterior.

Snopek enfrenta una investigación por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y la violencia de género, daños, privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad. De acuerdo con la denuncia, el fiscal, bajo los efectos del alcohol, habría golpeado a su esposa —que cuidaba a su hijo de cuatro meses— y luego agredido verbal y físicamente a los policías que acudieron al domicilio.

En 2024, el procurador interino Eduardo Casal promovió su juicio político para determinar si debía ser removido por mala conducta. Tras tres años de licencia psiquiátrica, Snopek intentó volver a trabajar en julio, pero el fiscal general de Salta, Carlos Amad, le prohibió el ingreso al edificio. Actualmente cumple tareas de forma remota en la Unidad Fiscal de Jujuy.

Tendencias