El país superó las marcas previas a la pandemia y registró cifras inéditas tanto en donación de órganos y tejidos como en trasplantes realizados, según se informó en el último COFESA del año.
En lo que va de 2025, la Argentina alcanzó un récord histórico en donación de órganos y tejidos, con 906 procesos de donación, superando los 883 registrados en 2019, el mejor año previo a la pandemia.
Los datos se conocieron durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por el ministro de Salud nacional, Mario Lugones, junto a los responsables sanitarios de las provincias, donde se evaluaron las políticas implementadas durante el año y se definieron prioridades para 2026.
En materia de donación de tejidos, también se marcó un máximo histórico con 1.242 procesos, por encima de los 1.156 concretados en 2024, lo que refleja un crecimiento sostenido del sistema de procuración.
A su vez, se alcanzó un récord en trasplantes realizados, ya que 4.497 personas recibieron un órgano o tejido que permitió salvar o mejorar su calidad de vida. Del total, 2.349 fueron trasplantes de órganos y 2.148 de córneas, incluyendo 291 procedimientos en pacientes pediátricos.
Durante el encuentro, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, presentó el Plan Estratégico Federal en Donación y Trasplante 2026-2028, orientado a mejorar los tiempos de inscripción en lista de espera y fortalecer la respuesta del sistema de salud.
La jornada también incluyó definiciones sobre vacunación, vigilancia epidemiológica y calidad sanitaria, y marcó el anuncio del retiro de Soratti de la función pública, con el respaldo de los ministros provinciales a la continuidad del equipo técnico del INCUCAI.






