El país volverá a tener representación en las principales categorías de ascenso rumbo a la Fórmula 1, luego de confirmarse que el joven piloto Mattia Colnaghi competirá a partir de la próxima temporada.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el corredor de 17 años, nacido en Italia, iniciará este martes 30 de diciembre los trámites para obtener la licencia médica y deportiva nacional, requisito indispensable para representar oficialmente al país en competencias internacionales.
Colnaghi es oriundo de la ciudad de Monza y forma parte del equipo junior de Red Bull Racing. Para la temporada 2026 fue contratado por la escudería MP Motorsport, lo que marcará su debut en la Fórmula 3, una de las categorías más importantes del automovilismo mundial de monoplazas.
Con Franco Colapinto ya consolidado en la Fórmula 1 con Alpine y Nicolás Varrone próximo a debutar en la Fórmula 2 con Van Amersfoort Racing, Colnaghi se convertirá en el tercer piloto argentino en competir en las categorías internacionales de ascenso durante la próxima temporada.
Nacido en Monza, ciudad emblemática por albergar el Autódromo Nazionale di Monza —sede del Gran Premio de Italia y conocido como el “Templo de la Velocidad”—, Colnaghi representará a la Argentina, país de origen de su madre, nacida en la provincia del Chubut.
Su trayectoria deportiva comenzó hace apenas cinco años en el karting. En 2021 debutó en el Trofeo Italiano Easykart, donde obtuvo un séptimo puesto en su categoría. Al año siguiente compitió en la exigente categoría OK Junior, que reúne a los mejores pilotos del mundo entre 11 y 15 años, logrando un 12° puesto en una de las competencias y debutando además en el Mundial de Karting.
En 2023 finalizó 15° en el Campeonato Europeo de Karting y, al año siguiente, dio el salto a los monoplazas. Con solo 16 años se consagró campeón del Campeonato Español de Fórmula 4, tras conseguir seis victorias y doce podios en 21 carreras.
Durante 2025, además de haber sido incorporado al programa junior de Red Bull Racing en agosto, fue subcampeón de la serie invernal de la Eurocup-3 y luego campeón de la temporada regular de esa categoría, con cinco triunfos en 16 carreras y diez presencias en el podio.
Colnaghi también participó en dos ediciones del histórico Gran Premio de Macao, una de las carreras urbanas más prestigiosas del automovilismo internacional, que ya cuenta con 72 ediciones. En su primera participación finalizó 14°, aunque no logró completar el total de vueltas, mientras que en la edición disputada entre el 13 y el 16 de noviembre de este año alcanzó un destacado cuarto puesto.
De cara a su futuro inmediato, el piloto confirmó que ya dio de baja su licencia italiana y que se encuentra en proceso de obtener la argentina. “Mañana vamos a sacar la licencia médica en el autódromo y la deportiva en el Automóvil Club Argentino (ACA), así que el año próximo vamos a ir con Argentina”, declaró el joven, en una noticia que genera grandes expectativas para el automovilismo nacional.






