La medida busca supervisar en tiempo real la situación tras nuevas violaciones del acuerdo entre Israel y Hezbollah.

Estados Unidos puso en marcha un “mecanismo de monitoreo” para supervisar el frágil alto el fuego en el Líbano, en medio de reiteradas violaciones atribuidas a Israel y Hezbollah que ponen en riesgo las negociaciones diplomáticas en curso. La información fue confirmada por un funcionario estadounidense.

El secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente libanés, Joseph Aoun, para avanzar en la consolidación del cese de hostilidades y coordinar futuras negociaciones. A partir de esos contactos, se decidió implementar el sistema de seguimiento a través del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Según la fuente, el mecanismo permitirá a los responsables políticos contar con información en tiempo real sobre el desarrollo del conflicto en la zona. Además, se prevé la llegada de funcionarios israelíes y libaneses a Washington para continuar las conversaciones mediadas por EE.UU.

Tendencias