Junto al Consejo Federal de Inversiones y al gobernador de Neuquén, Weretilneck lanzó un programa de desarrollo de proveedores que amplía el acceso al financiamiento para las PyMEs rionegrinas y las conecta con las oportunidades que genera el crecimiento energético de Vaca Muerta.
Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa presentaron en el Centro de Convenciones Domuyo la jornada «Herramientas financieras para el desarrollo de proveedores de Vaca Muerta», organizada junto al Consejo Federal de Inversiones. El encuentro reunió a referentes del sector privado, financiero y gubernamental con el objetivo de conectar a las PyMEs de la región con los instrumentos que les permitan participar como proveedoras de las grandes empresas que operan en el desarrollo energético patagónico. «Aprendemos mucho de la provincia hermana productiva sobre la industria energética», afirmó Weretilneck durante su discurso.
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, explicó que el programa apunta a acompañar el ecosistema de proveedores de las grandes empresas en el desarrollo y la explotación de los recursos naturales, con especial foco en la expansión del sistema de garantías público y privado. «Juegan un rol fundamental para permitirle a estos proveedores acceder al financiamiento sin tener tanto en cuenta balances pasados», señaló. El acto también incluyó la firma del convenio «Programa de Desarrollo de Proveedores» entre la provincia de Neuquén y el CFI. Weretilneck destacó el compromiso de Río Negro de mantener la estabilidad de las tasas, los impuestos y los derechos a lo largo de toda la vida de cada proyecto energético.
«Por primera vez la riqueza patagónica se va a exportar desde el suelo patagónico, en este caso por el mar patagónico», afirmó Weretilneck, poniendo en perspectiva el alcance del proceso que están liderando ambas provincias. Figueroa, por su parte, destacó la rapidez con la que Río Negro construyó el ecosistema para vincularse como exportador y remarcó la oportunidad histórica que representa para toda la Norpatagonia. El desafío que ambos gobernadores plantearon es claro: que el crecimiento energético no quede en los grandes números sino que se traduzca en oportunidades reales para las empresas y los trabajadores de la región.










